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Sensibilización en Centros de Enseñanza

     En esta actividad participan nuestros socios quienes hacen un testimonio personal de su vida, limitaciones y potencialidades, contando en primera persona sus vivencias y experiencias.

 

Descripción:

Dirigido al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, al profesorado y a la comunidad escolar en general, y, a través de éstos, a toda la ciudadanía.

Los niños y niñas que constituyen el alumnado de los centros escolares serán personas adultas y tendrán un papel activo en los comportamientos sociales de nuestra comarca, incluyendo el ejercicio de los derechos de igualdad y de plena integración. De ahí la importancia de poner en marchaactuaciones encaminadas a una formación en valores que sensibilice y haga visible la situación de las personas con discapacidad.

 

Fundamentación:

Cuando se habla de accesibilidad, se habla de ROMPER BARRERAS. Es muy frecuente que se señalen las barreras físicascomo las que excluyen a las personas con movilidad reducida en la vida activa de la sociedad, pero los obstáculos son realmente más sociales que físicos, pues el problema radica en quienes no tienen en cuenta lo que significa para algunas personas un  simple escalón, no el escalón en sí mismo. Hablamos entonces de barreras sociales, barreras que tienen que ver con las actitudes y los comportamientos ante las personas con algún tipo de limitación en su movilidad, que impiden y obstaculizan su plena integración social. Es por todo esto que una ciudad accesible se construye con actitudes, información y solidaridad, propiciando actuaciones que fomenten la no exclusión: rampas adecuadas, ascensores,  ayudas técnicas, etc., de manera que se logren equilibrar los derechos y las oportunidades para todos/as.

 

Objetivos:

-       Concienciar al alumnado y profesorado sobre la realidad de la discapacidad.

-       Sensibilizar acerca de las limitaciones y de las barreras existentes, tanto  las que se ven como las que no.

-       Facilitar el desarrollo de la empatía como destreza importante para una construcción social integradora.

 

Actuaciones:

Charlas – coloquio

-       Presentación de la actividad por representantes de DIFAC, personas invitadas y entidades patrocinadoras.

-       Visionado de un vídeo divulgativo elaborado por la Asociación, presentando imágenes con diferentes tipos de barreras físicas y sociales, a las que diariamente tieneque enfrentarse el colectivo de personas con discapacidad.

-       Debate sobre el vídeo con una persona encargada de dinamizar el mismo.

-       Breve explicación de la diferencia entre integración e inclusión de las personas con discapacidad.

-       Actividad práctica en la que se pide a los escolares que se pongan en el lugar de una persona con discapacidad, experimentando la limitación que la persona con discapacidad tiene.

-       Reparto de material escolar, divulgativo y de sensibilización.

 

Concurso de Fotografía “ENFOCA LA disCAPACIDAD”:

-           Mostrar la realidad de las personas con discapacidad y que el fotógrafo plasme las situaciones cotidianas, nos transmita su visión particular de la discapacidad, obteniendo así una imagen de lo que representa la discapacidad para él.

-           Sensibilizar a la sociedad a través de la fotografía, mostrando una imagen normalizada e integrada de las personas con discapacidad.

 

Tratamiento de la Educación vial:

Se trabaja el conocimiento de las normas básicas de Educación Vial: conocimiento de vías, señales, comportamiento como peatones y viajeros y, lo que es más importante, el resultado del incumplimiento de esas normas, la muerte o la discapacidad.

Actuaciones:

-            Hacer un circuito con diferentes tipos de vías y plazas de estacionamiento.

-            Identificar las diferentes formas de utilizar las vías como peatones, pasajeros y conductores.

-            Observar las diferentes conductas, actitudes y hábitos y, a partir de ellos, crear criterios de actuación correctos en el uso de las vías.

-            Mostrar la situación real de las personas con discapacidad y sus necesidades: plazas de estacionamiento más anchas, pasos de peatones adaptados a cota cero, elevados, etc.

 

Localización concreta:

Centros de Educación Primaria y Secundaria.

 

Temporalización:

Se desarrolla a lo largo del año escolar.

El Concurso de Fotografía comienza en septiembre, siendo la entrega de premios el 3 de diciembre coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Beneficiarios:

Alumnado de Educación Primaria y Secundaria, profesorado y comunidad escolar en general y, a través de éstos, a toda la ciudadanía.

 

 

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