La nutrición y alimentación adecuada es vital para mantenerse sanos y a través de una dieta correcta tiene que satisfacer en forma simultánea necesidades biológicas, psicológicas y sociales que son igualmente importantes. El estado de nutrición es un indicador determinante en la función del organismo, la calidad de vida, incluyendo una vida sana, sobre todo cuando se tiene algún padecimiento o incapacidad involucrada.
Desde el punto de vista nutricional, las personas con discapacidad son un grupo de población vulnerable, debido tanto a los cambios físicos y psicosociales asociados a la discapacidad, al proceso de envejecimiento como al aumento de enfermedades crónicas.
Los cambios corporales varían y se deterioran las funciones fisiológicas, se producen alteraciones sensoriales, disminuye la actividad física, aparecen problemas psíquicos (depresión ansiedad, demencia, soledad, etc.), surgen problemas socioeconómicos, patologías... Todo ello conduce a un deterioro de los hábitos alimenticios, a la aparición de problemas nutricionales y en definitiva a perjudicar gravemente su calidad de vida.
Una nutrición adecuada es una de las maneras de optimizar la capacidad o aptitud física, así como la salud corporal y mental.
Objetivos:
- Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
- Promover la salud global de cada individuo.
- Adquirir conocimientos teóricos básicos sobre dietética y nutrición.
- Mejorar los hábitos alimenticios en las personas con discapacidad y/o envejecimiento.
- Educar en la confección de dietas y menús equilibrados.
- Concienciar en el binomio nutrición adecuada-salud conservada y mejorada.
- Solucionar dudas e inquietudes nutricionales.
Actuaciones:
- Proveer servicios de nutrición que incluyan la evaluación del estado de nutrición como un componente de los programas de salud.
- Promover la orientación alimentaria entre la población para que se cumpla con la dieta correcta.
- Proporcionar la atención especializada necesaria y contribuir con el apoyo de profesionales en la salud para formar un equipo interdisciplinario que vigile las condiciones del paciente, sin olvidar que las circunstancias afectivas, la socialización y el respeto para ofrecer un ambiente placentero al individuo son primordiales en la calidad de vida.
- Elaboración de dietas personalizadas, adecuadas a la patología de cada persona y su situación particular.
Beneficiarios:
Personas asociadas con discapacidad física y familia.
©2009 Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca Aviso Legal
C/ Sabino Álvarez Gendín, 26
33402 - Avilés
Teléfono: 985 551 501 - Fax: 985 551 501